Trinidad, Ciudad colonial y patrimonio de la UNESCO


En todas las guías, Trinidad con sus 50'000 habitantes destaca como uno de los lugares turísticos de mayor interés por la preservación del ambiente colonial del siglo diecinueve en Cuba.

Es verdad!, pero muchos no conocen que Trinidad y su entorno presentan una enorme variedad de distracciones. El buceo y pesca en su plataforma marina a través del mar caribe. Sus aisladas y limpias playas, la monta de caballos, caminar la Sierra del Escambray, excursiones en biscicleta, clases de baile, discotecas, o simplemente la necesidad de buscar un refigerio para su alma Trinidad representa algo más para todos.

Fundada por el marinero Diego Velásquez el 23 de diciembre 1514, Trinidad es después de Baracoa y Bayamo la ciudad más vieja de Cuba.

En el siglo 18 Trinidad y su entorno eran el centro de la producción de azúcar,mieles y frutas. Sus trapiches y pequeñas fábricas producían 1/3 de toda la azúcar del país. Las propias condiciones geográficas de la ciudad,el cese del comercio de la azúcar por mano de obra esclavista y la aparición del comecio de la azúcar obtenida de la remolacha en Europa obligó a Trinidad a quedar aislada de todo comercio provocando su estancamiento socioeconómico y cultural en el tiempo. La riqueza de una época pasada quedó documentada de modo impresionante a través de su arquitectura en casas señoriales como símbolo de aquel esplandor.

 

Toménse suficiente tiempo para caminar en su innumerables calles de adoquin y dejáse trasladar a un tiempo pasado. Refrésquese en un Restaurant y admire el movimiento en las calles: Carretas y Carretones, Caballos, Burros, Biscicletas, Carros de los años 50, Gente caminando con sus jaulas con pájaros y todo lo que hace de Cuba un país tan único.

El sonido de guitarras,tambores y cencerros de músicos a casi cualquier hora del día y en cualquier lugar emvuelven la noche en ritmos pegajosos.

 


Casa particular • Trinidad • Cuba